La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió el miércoles la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos al concluir su reunión de política monetaria de dos días. El aumento estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Este es el primer movimiento de este tipo desde mayo de 2000.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central elevó el rango objetivo de la tasa de interés de los fondos federales a entre 0,75% y 1%. Además, anunció que comenzará a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, a un ritmo mensual combinado inicial de US$47.500 millones, para aumentar en tres meses hasta US$95.000 millones.
“Para garantizar una transición sin problemas, el comité tiene la intención de desacelerar y luego detener la disminución del tamaño del balance cuando los saldos de las reservas estén un poco por encima del nivel que considera consistente con reservas amplias”, dijo la entidad.
Los responsables de la política monetaria liderados por Jerome Powell, presidente de la Fed, votaron por unanimidad aumentar la tasa clave.
La Fed también señaló en su comunicado de prensa que “el comité está muy atento a los riesgos de inflación”, haciendo énfasis en los cierres relacionados con el Covid-19 en China, que “probablemente agravarán las interrupciones de las cadenas de suministro” y en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cuyos eventos relacionados “están creando un a presión alcista adicional sobre la inflación” y la actividad económica.
Además, reiteró que “con una firmeza adecuada en la postura de la política monetaria”, espera que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que el mercado laboral se mantenga fuerte. También señaló que “los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.
Comentarios de Powell
Tras conocerse el anuncio de tasas, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dio su primera conferencia de prensa presencial luego de dos años de celebrarla de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.
“La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando y nos estamos moviendo rápidamente para reducirla”, dijo el presidente Jerome Powell a los periodistas.
“Hay una amplia sensación en el comité de que los aumentos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa para las próximas dos reuniones”, aseguró.
Además, señaló que el mercado laboral está muy ajustado. “El país ha tenido muchos problemas durante los dos últimos años. Es esencial bajar la inflación si queremos tener un período estable de condiciones de mercado que beneficie a todos”, indicó, agregando que tenían “mucho que hacer” para tener el mejor escenario de empleos y los precios controlados.
También anunció que prevé que la inflación “podría dar más sorpresas en lo que queda de año”.
Los bonos del Tesoro y las acciones subieron cuando Powell descartó las especulaciones de que la Fed sopesaba un aumento de 75 puntos básicos en los próximos meses, diciendo que “no es algo que el comité esté considerando activamente”.
Opiniones sobre el aumento
El director ejecutivo JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo en la mañana del miércoles que el banco central de EE.UU. debería haber subido las tasas antes, ya que las presiones de los precios han estado impactando en la economía global.
Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ve un posible “aterrizaje suave” a medida que la Fed se mueve para reducir la inflación.
Fuente: https://www.bloomberglinea.com/